sábado, 11 de noviembre de 2017

Formación horizontal: 11 reflexiones exprés al hilo de #EdcampAdults

Salgo del @EdcampAdults, un encuentro de personas vinculadas e interesadas en la educación de personas adultas, y en el tren camino a casa escribo las siguientes reflexiones en bruto sobre lo compartido esta mañana con los compañeros y compañeras de etapa:
  • Vernos las caras funciona. Poner cara a las personas que trabajan en las instituciones con las que interactuamos sitúa nuestra relación en otra dimensión. Seguramente mucho más provechosa, claro.
  • Los centros de adultos deben tratar de relacionarse con su entorno de manera ágil, flexible y práctica. Por un lado, para llegar a distintos públicos y, por otro, para tratar de ofrecer el centro como espacio generador de respuestas/iniciativas para el contexto local. 
  • La diversidad presente en los centros de adultos es un factor enormemente enriquecedor, aunque se necesitan recursos para gestionarla de manera efectiva. 
  • En ciertos centros existe una preocupación creciente por el desembarco de perfiles de alumnos muy jóvenes (adolescentes), con dinámicas de aprendizaje propias de la educación secundaria.
  • Los encuentros horizontales de docentes resultan una excelente estrategia de formación. Conocer prácticas, recursos y opiniones y puntos de vista de otros compañeros de etapa es enormemente enriquecedor para el aprendizaje personal. Además, resultan espacios mucho más ágiles y flexibles, favoreciende una mayor interacción que los formatos de jornadas tradicionales.
  • Los centros de adultos necesitan recursos para afrontar la inclusión de nuestro alumnado; un alumnado, por cierto, de lo más diverso y heterogéneo.
  • El trabajo en red con otros centros educativos, de la etapa o no, puede ser también enormemente valioso para el crecimiento profesional de todo el claustro. 
  • Podemos apostar por un modelo educativo que compite o por otro que coopera. ¿Cuál es tu apuesta? 
  • Los centros de adultos son, como los centros de todas las etapas educativas, muy diversos y variados. Existe, pues, una absoluta heterogeneidad que cabe respetar y tener en cuenta.
  • Mantener una actitud proactiva, como profesional y como centro, es indispensable para acabar con determinadas situaciones de bloqueo. Quizá la respuesta no deba llegar de  la administración, ¿por qué no intentarlo? 
  • Y, por último, la red de centros municipales de educación de adultos se muestra muy activa y, al parecer, con mayor capacidad para adaptar su oferta al entorno local.
En definitiva, una mañana de lo más productiva e interesante que ha pasado volando. Pido perdón por el desorden y por dejarme muchas ideas que seguro que han aparecido en otros espacios. Si has asistido, puedes adjuntarlas en el apartado comentarios. Seguro que encuentras más información en #EdcampAdults. ¡Felicidades y muchas gracias a todo el equipo organizador!


2 comentarios :

  1. Gracias Ramón.
    Los retos de la educación de personas adultas deben pasar, antes que nada, por reconocer, por parte de las instituciones y los distintos profesionales vinculados, que ésta puede brindar muchas respuestas a:
    1- Desequilibrios sociales, personales y laborales.
    2- Potenciar y facilitar actitudes ciudadanas más democráticas y pro-activas con el entorno y con los problemas que el mundo actual nos plantea ( como adultas).

    La educación de personas adultas no debe olvidar un trabajo de fondo más transversal ( hecho junto a los otros agentes educativos del entorno cercano de nuestro alumnado), para poder atender los retos que asoman en este siglo. Sin duda, cada vez estoy más convencida que la clave es la mejora de las competencias sociales de las personas adultas ( a veces mal interiorizadas, por múltiples factores, en otras etapas) estas competencias ( pensamiento crítico, habilidades expresivas- escritas y orales- gestión de la información, emocional y de conflictos, pensamiento ético y moral) benefician tanto a los proyectos personales como a los colectivos posibilitando respuestas encalladas, hoy, desde actuaciones más útiles, más justas y, a la vez, sostenibles.

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    1. Coincido contigo. No obstante, me preocupa la deriva "titulizadora" que se están adoptando desde los Departamentos de educación de prácticamente todas la comunidades autónomas. Creo que hay aprendizaje y trabajo social más allá de los títulos de turno. Y por ahí, insisto, los centros municipales de Cataluña tenemos mucho a decir y a hacer. Gracias por pasarte por aquí una vez más!

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